domingo, 10 de octubre de 2021

Internet y las redes sociales

  Internet y las redes sociales:

 beneficios y riegos


¿Qué es el internet?


El Internet, algunas veces llamado simplemente "La Red", es un sistema mundial de redes de computadoras, un conjunto integrado por las diferentes redes de cada país del mundo, por medio del cual un usuario en cualquier computadora puede, en caso de contar con los permisos apropiados, accesar información de otra computadora y poder tener inclusive comunicación directa con otros usuarios en otras computadoras.

Lo que aporta el internet

Internet aporta una serie de posibilidades para el desarrollo personal y para la realización de muchas de nuestras actividades diarias (ocio, trabajo, gestiones administrativas, etc). Estas ventajas se resumen en que la red facilita el acceso a la información, la comunicación y el entretenimiento.

Es importante que estas posibilidades se exploten desde la educación. Internet es una buena herramienta para la realización de las tareas escolares de los menores y les permite nuevas formas de relacionarse y divertirse. Además, la

web les ofrece novedosas maneras de desarrollar su creatividad.

Las TIC aportan mucho valor a la educación: son más divertidas, están más de acuerdo con la forma de ser de los menores y con la sociedad en la que vivimos, y con ellas se puede aprender más y mejor. Por lo tanto, se debe promover su uso para conseguir que se beneficien de ellas.

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones entre individuos o empresas de forma rápida, sin jerarquía o límites físicos.

Desventajas

-Infoxicación.
-Adicción.
-Estafas.
-Suplantación de identidad.
-Sexting / grooming.
-Reducción de la productividad.
-Privacidad en riesgo. 
-Noticias falsas. 
-No conocer las normar y reglas de las redes.
-Pierden la interacción con su entorno social y su familia.
-Pueden convertirse en víctimas de ciberbullyng y suplantación de identidad.
-Se exponen a personas que muchas veces no conocen, publicando información personal.
-Se convierten en víctimas de virus y software dañados.

Ventajas

-Canal de información.
-Canal de  entretenimiento.
-Mejorar la Marca Personal.
-Te ayudan a encontrar trabajo.
-Conectar con otros profesionales.
-Vía para la participación ciudadana.
-Compartir conocimientos y aprender.
-Comunicación al instante.
-Genera mayor comunicación e interacción entre los jóvenes.
-Están mejor informados.
-Vencen la timidez a través de las redes sociales.
-Facilita la relación entre las personas sin las barreras culturales y físicas.

 Las redes sociales y su impacto:


Cómo evitar los riesgos en Internet y las redes sociales

  • Para un buen uso de Internet y redes sociales ten cuidado con la información personal que pones o públicas.
  • Configura la privacidad solo para ver lo que tú quieres y lo que dejas ver.
  • Piensa antes de publicar, comparte con respeto y educación.
  • Siempre cuida tu imagen y utiliza contraseñas seguras.
  • No abras emails desconocidos
  • Cuida la webcam
  • Compra en páginas de web seguras
  • Al terminar de usar tu ordenador cierra las sesiones en especial cuando el dispositivo no es tuyo.

Tipos de Redes Sociales

Las redes sociales permiten crear comunidades de individuos con intereses comunes, pero existen distintos tipos, cada uno de ellos con sus características.

1. Redes sociales horizontales

Son redes sociales que no fueron creadas para ningún tipo de usuario específico, sino que en ellas interactúan todo tipo de individuos, que, eso sí, pueden crear sus propias comunidades. Por ejemplo, cualquiera puede participar en Facebook, Twitter, Google+, etc, y beneficiarse de su uso y de las utilidades disponibles.

2. Redes sociales verticales

Son aquellas que sí que se dirigen a un público determinado. Son las conocidas como redes sociales especializadas.

3. Redes sociales profesionales

Son un tipo de red social vertical, en el que los participantes son profesionales que interactúan con objetivos laborales. Por ejemplo, empresas o trabajadores de diferentes sectores. La más conocida es LinkedIn.

4. Redes sociales de ocio

La temática de este tipo de red social vertical gira en torno a diferentes temas: deporte, música, videojuegos... Wipley o Dogster son algunos ejemplos. La fallida Bananity también pretendía hacerse un hueco en esta tipología de redes.

5. Redes sociales verticales mixtas

Combinan tanto temáticas profesionales como de ocio, por tanto, son menos

formales, por ejemplo, que LinkedIn. Unience es una de las más destacadas.

6. Redes sociales universitarias

Están destinadas al público universitarias. En ellas, los estudiantes pueden hablar por chat, conocerse y, a la vez, descargar apuntes. Patatabrava es una de las más conocidas.

7. Noticias sociales

Algunos social media permiten a las personas publicar varias noticias o enlaces a artículos externos y luego permite que los usuarios "voten" estos artículos. Los más populares son Digg y Reddit. Para los usuarios hispanohablantes, existen varias webs con esa misma filosofía. Tal vez la más relevante es Menéame.

8. Blogging

Los blogs son social media en el que se registran opiniones, historias, artículos y enlaces a otros sitios web desde un sitio personal. WordPress y Blogger son los más conocidos. Los blogs permiten crear entornos de interacción, en el que individuos con intereses en común entran en contacto.

9. Microblogging

Estas redes sociales se caracterizan por la publicación de entradas o actualizaciones muy cortas que permiten transferir interacción y que los individuos interactúen. Los usuarios pueden suscribirse al contenido de otros usuarios, enviar mensajes directos y responder públicamente. También crear y compartir hashtags para hacer llegar el contenido sobre temas relacionados a muchos individuos. Twitter y Tumblr son los más conocidos.

10. Contenido compartido

Redes sociales que permiten cargar y compartir varios contenidos, como imágenes o vídeo. La mayoría de los servicios tienen funciones sociales adicionales como perfiles, comentarios, etc. Los más populares son YouTube y Flickr.


Bibliografía:


Integrantes:                                                          

Dolores Vianney Coria Carrillo                  
Joshelin Lisbeth Santos Pastelin
Yarely Ramírez Sánchez
Juan Alberto Vanegas Santos 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Internet y las redes sociales

  Internet y las redes sociales:  beneficios y riegos ¿Qué es el internet? El Internet, algunas veces llamado simplemente "La Red"...